martes, 15 de septiembre de 2009


MATRIX


Película de ciencia ficción escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Consta de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.


La trilogía Matrix tiene una fuerte base filosófica y cultural, explica el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.La saga se ha convertido un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales.


Sinopsis la percepción: nuestro mundo es real. La realidad: ese mundo es un sueño. Una complicada trampa elaborada por un programa de ordenador de inteligencia artificial que controlan la vida de los seres humas, deformación de la mente, en ella se manejan efectos visuales de última tecnología. Thomas Anderson (Keanu Reeves) cuyo alias es Neon y Morfeo (laurence Fishburne) emprenden una batalla para liberar la humanidad en matrix.


Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.


La lucha. Lucha en la cual los contrincantes apenas se tocan. Lucha que, en efecto, también demuestra ser digital. El kung-fu hecho de golpes exactos y rápidos, saltos, pasos ensayados y calculados. El héroe vestido como un párroco que demuestra poderes excesivos y desmesurados. Es sencillo, en un mundo digital, volar, resucitar, matar: tan sencillo como pasar de cero a uno, introducir un cheat code y darle a Intro. No hay dudas, no hay miedos, ni siquiera una mueca. La sonrisa verdadera desaparece para dejar espacio a la sonrisita perversa de un androide. La estética de Matrix, es así: artificial, hecha por y para un ordenador.


El "pensamiento digital" al que me refiero a una forma no-analógica de ver el mundo; el pensar "digital", y su estética, está hecha de "saltos" discretos y perfectos, perfectamente definidos. El guión "digital" consiste en una serie de escenas modulares que pueden disfrutarse a placer en cualquier orden. Más allá de la estructura, la estética "digital" se concreta en el troceado de actos y diálogos, en la falta de armonía, de color, de vida. La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. (Teoría de los dos mundos de Platón).
En este film evoca desde una mirada que entrelaza la tecnología con la biología. Los personajes centrales, Morfeo y sus compañeros, son personas que tienen una doble existencia. Por una parte son persona corrientes que viven su vivir relacional en su ser biológico, y por otra participan de un ámbito tecnológico donde su vivir relacional ocurre en un programa de computación que se extiende a toda la comunidad. Desde el carácter computacional de ese existir, se habla de que todas las experiencias que se conviven y viven ocurren en la realización del programa que entrelaza a los que se hallan conectados a la máquina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario